Javier Carvajal y Loewe

Ayer se inauguró la exposición dedicada a Javier Carvajal y en honor al 50º aniversario de la Feria Mundial de 1964/1965 para la cual el arquitecto diseñó el pabellón de España. Bajo el nombre de ‘Spanish Pavilion, 1964/1965 New York Wold’s Fair’, la exposición se ubica en la tienda Loewe de la calle Serrano de Madrid, que el mismo arquitecto diseñó en el año 1959. En aquel momento nadie visionaba que esta calle se convertiría en la principal arteria comercial de la ciudad, sin embargo Carvajal supo que tras la apertura de la tienda conseguiría transformarse en la zona con más tiendas de lujo de Madrid.

Carvajal

Tras la llegada de J.W Anderson a Loewe la firma ha sufrido un rediseño integral de la imagen corporativa, los productos e incluso las tiendas de la casa. El joven británico decidió basarse en los años más brillantes de Loewe, lo que él considera los años 50, 60 y 70. Como el propio Enrique Loewe contaba ayer, “Ha recuperado su memoria. Está reescribiendo su obra, incluso los muebles que Carvajal diseñó para esta casa”.

Con motivo de los 50 años de la Feria Mundial de Nueva York con la que Carvajal ganó el primer premio, Loewe junto con la Universidad de Navarra han querido rendirle homenaje con esta exposición, que tras estar en Pamplona y en la Galería de Loewe de Barcelona ahora llega a Madrid.

Carvajal

“Gracias a Carvajal hemos llegado hasta aquí. Mi padre conoció a Carvajal en la Trienal de Milán en 1957 y decidió convertirse en su cliente”, apuntaba ayer Enrique Loewe. En ese momento Carvajal supo entender las necesidades de Loewe y dar a la firma el cambio que buscaba a través del diseño y renovación de las tiendas, acorde al nuevo producto que estaba diseñando de la marca. “Una tienda clásica, en una España compleja y elitista, se atrevió a tener escaparates abiertos, a quitar las barreras entre el interior y el exterior”, recuerda quien representa la cuarta generación de la única casa de lujo española.

Carvajal

El arquitecto invitó a otros artistas a formar parte de su equipo, entre ellos Vicente Vela, creador del anagrama de la firma. Juntos supieron diseñar piezas originales, muy geométricas, simples y arquitectónicas, como la colección L-60 o la llamada Loewe 2000. “Nuestra vocación innovadora era tal que en plenos años sesenta creamos una gama de productos llamada Loewe 2000, basada en el uso de napa de colores”, explica.

Es patente la importancia que tuvo para Loewe el cambio que supo dar Javier Carvajal, así pues, no es de extrañar que J.W.Anderson halla querido impulsar su nuevo cambio reintentando una herencia de más de 168 años de artesanía e innovación para conducirla hacia el futuro.

Imágenes, FONDO CARVAJAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

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