Prestoso Festival. Naturaleza y música en Asturias

Dice el Diccionario de la Llingua Asturiana que el término “Prestoso” significa producir sensación de satisfacciónY ese es, ni más ni menos, el nombre de la primera edición de un festival cien por cien asturiano, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en el corazón del Parque Natural Fuentes del Narcea. Una alternativa perfecta para disfrutar de un fin de semana marcado por la buena música, la gastronomía y la Naturaleza en estado puro.

Hablamos con los organizadores de este Festival para conocer mejor la iniciativa.

PRESTOSOFEST-sin-logos-med1

La primera pregunta es obligada ¿Quién está detrás del Prestoso Festival?

Sobre el papel somos 5 personas. Por un lado hay 3 cangueses muy cangueses  enamorados de su tierra (Marcos Flórez, Marcos Gómez y Pepe Rodríguez). Personas siempre interesados por animar la vida cultural y festiva en Cangas del Narcea  que cubren distintas facetas de cara a la organización de un evento de este tipo, música, hostelería y comunicación. La parte ovetense (Alejandro Ramos y David Cuerdo) formamos parte de La Radio de Cristal, promotora de conciertos en Oviedo que ahora también se ha estrenado en la edición discográfica con el “Gente Formal” de Pingüino.

Aunque esa es la parte visible, detrás hay muchísima gente que nos está ayudando todos los días en distintos campos. Somos unos afortunados en ese sentido.

¿Cómo surgió la idea de hacer un festival en “la Asturias rural” y cuál es su objetivo?

Pues… recuerdo hace justo un año una conversación en el festival del Túnel de Arnao con Marcos (sí, fue una noche muy dura) en el que me hablaba de esta posibilidad. No miento si digo que es una idea que a todos nos rondó la cabeza desde nuestros inicios en este mundo de la música, de ahí que en cuanto surgió una posibilidad real de hacerlo nos pusimos a ello.

Espero que sepamos transmitir nuestro objetivo. Llevar la música (incluso a los músicos como un turista poco habitual) y todo lo que ello significa a un entorno que hoy en día no podemos encontrar cuando acudimos a una cita así. Aunar en dos días la música, la naturaleza, la gastronomía, el vino de Cangas, el paisanaje, el entorno del oso pardo… Si tuviésemos que definirlo de una manera quizás podría ser un “festival rural”, una especie de mezcla entre una típica fiesta de prau y un festival con música de calidad. Creo que esos factores son los que pueden dar un toque diferenciador a la propuesta. Y que tanto el pueblo como el público lleguén al Domingo con ganas de que haya una continuidad el año que viene. Será una edición basada en la inversión, en sembrar.

Como organizadores, ¿Cuál es vuestra opiniónsobre el volumen y la calidad de eventos de música independiente en Asturias?

Holy Party, Túnel de Arnao, Ewan Day en Salinas, Prestoso Fest… son solo 4 nombres en apenas 15 días. En cuanto a volumen no nos podemos quejar, estamos viviendo una época en la que hay una oferta suficiente para no quedarte en el sofá quejándote. Aunque no todo el mundo tiene las mismas facilidades para liarse la manta a la cabeza, nosotros pondremos todo de nuestra para que en nuestro estreno haya más aciertos que errores.

Luego la calidad tiene una parte objetiva y subjetiva, solamente puedo decir que el Prestoso rebosa calidad por los cuatro costados, huye de las etiquetas y no nos han metido ningún artista en el cartel a calzador. Artistas de primer nivel nacional, regional y un nombre como el de Kurt Baker para coronar, me parece un lujo. La verdad que estamos muy orgullosos de como ha quedado, creo que se nos nota.

¿A qué público se dirige el Prestoso Fest? ¿En base a qué criterios se cierra un cartel cómo ese?

Estaríamos muy contentos si lográsemos llegar tanto a un aficionado a los festivales de música como al lugareño de Xedré y Cangas. Puede sonar un poco antagónico pero no lo creemos así. Estamos dándole vueltas a la cabeza todos los días para lograr ese nexo de la manera más natural posible y, por supuesto, RESPETAR LA ZONA en la que se celebra el festival. Nos encantaría que todo el público del Prestoso sea consciente que se encuentra en el Parque Natural Fuentes del Narcea. Cómo se debe comportar no debemos decirlo nosotros, todo el mundo es consciente en cuanto pisa ese lugar.

Los criterios son sencillos, propuestas que entendemos de calidad y que escapen del típico  lineup festivalero. Unas dosis de gusto personal, muchas dosis de restriciones económicas, etc. En definitiva, grupos que nos encantan, que tengan un contrastado directo  y que tengamos posibilidad de traer.

El festival tiene lugar en Xedré, Cangas de Narcea. Además de disfrutar de buena música, ¿qué otros planes se pueden hacer allí?

En Xedré no es necesario hacer nada para estar a gusto. Te lo dice alguien que hasta hace un par de meses no conocía ese lugar y ha repetido varias. Una vez allí creo que ver ese valle al fondo hace que no pidas mucho más.

Los dos días del festival se podrán degustar menús asturianos en “Grabelón” y “Quei Funsiquín”, ofrecemos la posibilidad de hacer rutas de senderismo, degustar los vinos de la D.O.P Vino de Cangas. Además el mediodía del Sábado estará protagonizada por una sesión vermú.

Es la primera edición de este festival. Si a estas alturas todavía hay alguien que dude… ¿Qué hace diferente al Prestoso Fest de otros eventos musicales?

Démosle forma con un ejemplo. Estás en Xedré tomándote un Vino de Cangas, suena el inicio de la canción “aire puro” de Pablo und Destruktion y comienza a ponerse el sol por tu izquierda, vuelves a mirar al escenario y de camino estoy seguro que en la cara de los asistentes tiene que notarse algo similar, ese “aire puro”. Naturaleza y música.

Este festival es la oportunidad perfecta para hacer una escapada el segundo finde de agosto. Aire puro, naturaleza, gastronomía, música… Tiene todos los ingredientes para pasar unos días diferentes. Eso sí, mucho cuidado con Prestosín, que estará haciendo de las suyas…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s