L.E.V. 2014

Gijón acogió  en el primer fin de semana de mayo el Laboratorio de Electrónica Visual. Laboral ciudad de la cultura fue el escenario de este festival que celebraba su octava edición y se ha convertido en una cita imprescindible de la escena electrónica audiovisual. La del 2014 fue una edición marcada por la experimentación y por el cartel “sold out”.

Los protagonistas de este festival no sólo hacen música, también traducen sus temas a un lenguaje visual dando forma y color a sus sonidos, una forma que también se modifica en en directo gracias a complejos sistemas informáticos que permiten sincronizar lo que se ve y se oye.

Desde La Delgada Línea Rosa pudimos disfrutar de esta cita con la electrónica en Asturias. Y como se dice, más vale tarde que nunca. Hoy os contamos nuestra visión de este festival de música y luz. Una fórmula cuyo resultado es un auténtico cóctel de sensaciones. Más que recomendable para todos aquellos que aún no siendo fans de la electrónica tienen inquietudes artísticas y mucha curiosidad.

UNO. Teatro

El británico Doglas Dare  que visitaba por primera vez  España fue el encargado de inaugurar el espacio del teatro. Junto con  el baterista y productor Fabian Prynn  presentó su album ‘Whelm’ Deleitando al público con su voz en  canciones-poema como Lungful , Caroline o Swim.LEV2

Robert Henke presentó en un teatro lleno hasta la bandera su directo audiovisual desarrollado a partir de proyecciones láser. Lumiere fue unos de las actuaciones más potentes y esperadas del festival. Un juego de luces y sobras acompañado de potentes ritmos. Una sesión no apta para aquellos que sufra de la vista.

LEV

“HD” es el último trabajo de Uwe Schmidt. Bajo el nombre artístico de Atom TM el alemán era una de las apuestas fuertes del LEV. Con sus temas ”Stop (imperialist pop)”, “Empty” , Ich bin meine maschine” o una cover de The Who, “My generation” consiguió que su espectáculo hiciese un efecto pop en todos los asistentes al concierto convirtiéndonos automáticamente en sus fans y su jeto en un auténtico icono.

IMG_33541

Herman Kolgen es un auténtico artista multidisciplinar de origen canadiense. En esta edición del L.E.V  presentó dos de sus shows con mayúsculas. En primer lugar el estreno de  “Seismic”  una obra que sonaba a temblor, resitencia, naturaleza y tensión. En segundo lugar “Different trains“una creación audiovisual apoyada con el directo de un cuarteto de cuerda. Filmaciones reales mezcladas con recreaciones en tres dimensiones con gran armonía. Kolgen es un artista total que no deja indiferente y consigue dejarte pegado a la butaca.

HERMAN KOLGEN – Different Trains from Herman Kolgen on Vimeo.

Martin Messier también presentó proyectores en el teatro. Quizás el espectáculo con la ejecución más compleja. Tres proyectores de 8 mm, sus ruidos y luz son los ingredientes de esta performance que sin duda alguna merece la pena ver en directo.

proyectors 4

DOS. Centro de Arte

 “Sewing Machine Orchestra” de Martin Messier era una de las propuestas que más curiosidad nos despertaba. Messier se convierte en el director de una orquesta formada por máquinas de coser del los años 40. El sonido está compuesto por el ruido acústico producido, amplificado por micros de contacto y procesado.

LEV1

Un sala oscura y llena de humo del centro de arte fue el lugar elegido por Lumisokea para interpretar su directo. El duo procedente de Bélgica e Italia formado por Koenraad Ecker y Andrea Taeggi ofrece un espectáculo musical de influencias africanas reforzado por la proyección de haces de luz geométricos. La atmosfera luz-música que se crea consigue con creces la intención de sus autores: llevar a su público al trance.

La oferta de este espacio se completaba con la exposición Datascape y con la realización en directo del programa Bamboleo de la Redbull Music Radio.

TRES. Iglesia

Pasada la media noche del viernes las ventanas de la iglesia empezaron a despedir una parpadenate e intensa luz roja. Desde cualquier punto del patio del edificio histórico de la Universidad se escuchaban los berridos de Arturo Lanz, líder de Esplendor Geométrico. La banda de música industrial ofreció un intenso directo.

La formación asturiana Fasenuova con “Salsa de Cuervo” continuó la noche que remató el internacional Vatican Shadow. Dominick Fernow cerró el primer día de festival con sus ritmos bélicos desatando el bailes

LCC es el acrónimo de Las CasiCasiotone, dúo formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda. Las asturianas presentaron “d/evolution” en directo su primer LP en el sello austriaco Editions Mego.

Koreless nos telestrasportó más allá de los muros de la arquitectura de Luis Moya Blanco. Hizo temblar la iglesia y nos hipnotizó con gruesos haces de luz láser que atravesaban la cúpula construyendo un nuevo espacio.

KORELESS

La noche tenía las horas contadas. Rival Consoles, el japonés Aoki Takamasa y Vessel subieron al altar uno de tras de otro caldeando el ambiente. Sin duda un buen fin de fiesta.

El año que viene más.

Fotografías @vicentehidalgo de @soundisgolden

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s