Wes Anderson tiñe el nazismo de rosa

La última película de Wes Anderson me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la estética audiovisual, aquello que un día aprendí en clase del gran Carlos Muguiro. En “Hotel Budapest”, Anderson trata por primera vez la lucha entre el bien y el mal, recreando unos personajes extravagantes como una compleja caricatura infantil en su versión adulta. En esta película la muerte es cómica, los planos son simétricos y el Nazismo se viste de rosa. No sólo se trata de una estética formal, si no de contenido

Sus películas siempre son una lección de diseño. A nadie le extraña que un día quisiera ser arquitecto. Mapas, secciones, elevaciones, consistentes tipografías o armoniosas paletas de color son una constante en su estilo cinematográfico, donde presta mucha atención al espacio físico, como un simulacro arquitectónico construido para las cámaras. En cada plano se refleja su obsesión por la simetría y así lo comprobamos en este vídeo, donde el cineasta Kogonada recopila alrededor de 100 escenas marcadas por esa medida.

El color es un factor fundamental en la dirección de Wes Anderson. El tono dominante de Hotel Budapest es el rosa claro, donde el lobby, las paredes y la fachada del hotel son de ese tono. Un color que representa inocencia y pureza en contraposición del negro de las ZZ (metáfora de las SS). Un marcado contraste que muestra la división entre el bien y el mal.

7729

El mismo gran hotel Budapest que protagoniza la película parece en realidad una gigante tarta de boda, construida a escala. Son muchos los elementos diseñados expresamente para la película: banderas, notas bancarias, uniformes, sellos o botes de perfume. Incluso los cupcakes de la ficticia Mendl’s Patisserie tienen un papel importante en la trama de la cinta. No en vano el director ha sido definido como “el cineasta arquitectónico” por una conocida revista de arquitectura británica.

Todas las películas de Anderson destacan por una tonalidad concreta. Os dejo unos ejemplos extraídos del Tumblr Wes Anderson Palettes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s