Arquitectura solidaria. Entrevistamos a Enrique Iriso e Inés Castillo.

En las aulas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra tuve la suerte de coincidir con gente maravillosa. Hoy os presento en la delgada línea rosa a Enrique Iriso e Inés Castillo, un ejemplo de ello.  Os invitamos a conocer a este par de jóvenes arquitectos emprendedores y su proyecto comedor-aula en Itapé. Para conseguir su objetivo  han iniciado una campaña de crowfunding para financiar este espacio que acojerá a más de 80 niños.

Hablamos con Enrique e Inés de arquitectura y de solidaridad. En este momento tienen un 78% de la cantidad necesaria… ¿Les ayudamos a darle el último empujón?

¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto?

            El proyecto surge a través de la Hermana Trinidad de la parroquia de Ntra. Sra. Del Huerto en Pamplona, con la intención de hacernos un encargo. No sabíamos en realidad qué era. Es en la primera reunión cuando nos cuenta su sueño, el comedor-aula de Paraguay. En ese momento nos comprometimos a realizarlo sin pensarlo, con muchas ganas. La idea del comedor es una ilusión de una congregación de monjas con una misión en Itapé, una pequeñita ciudad al sur de Paraguay.

Ya con el encargo en nuestras mentes, empezamos a elaborarlo primero en Pamplona y luego en Chile, todo desde la distancia. Nuestra misión es elaborar completo un comedor-aula-taller para 80 niños. A través de la h. Trinidad nos ponemos en contacto con el sacerdote de allá, el Padre Blas, y ahí empieza nuestra historia de este proyecto.

¿Cómo  es el comedor que habéis diseñado y que aspectos  habéis tenido en cuenta en el diseño?

            El comedor es principalmente un lugar diáfano, amplio, con espacio para desarrollar cualquier tipo de actividad que se necesite. Esto es importante, pues el objetivo es que 80 niños puedan tener una comida al menos al día, les enseñen higiene entre otras cosas y sirva también de cobijo o de sala de actos o incluso taller para la gente del lugar.

Se implanta cerca de la parroquia del pueblo por lo que está claramente definido su enfoque comunitario itapense.

El proyecto parte de la idea del cobijo. Un techo bajo el que comer, jugar, aprender, enseñar, compartir…

Nuestra primera aproximación fueron las reducciones del Paraguay de los jesuitas, ya que son los primeros que construyeron en el lugar hace muchos siglos. Sus principios constructivos ordenaron nuestras ideas. El primero es construir una plataforma elevada sobre el nivel del suelo. Con esta estrategia se busca primero, evitar la entrada de las aguas al interior y las inundaciones; y segundo, evitar la intromisión de animales. El segundo tema importante es conseguir una potente línea de sombra para controlar la fuerza del sol y la entrada de la lluvia. Así, surge el corredor perimetral del comedor en la plataforma, un dentro-fuera muy útil en los lugares con temperaturas muy altas.

La materialidad de la zona también está presente en el proyecto. Se utilizan ladrillos, tejuelones y vigas de madera que ayudan a reinterpretar las condiciones tectónicas del lugar.

La ventilación es otro fundamento. Las aperturas en los cuatro ejes cardinales del comedor ayudan a la ventilación. Las grandes celosías de tablas de madera por encima de los muros ayudan a tamizar la entrada de luz.

Además, se aprovechan los marcos de las ventanas como asiento en el corredor perimetral. La luz directa está controlada mediante las diferentes posiciones de las persianas en cada ventana.

La cubierta en voladizo arroja sombra sobre la fachada y la protege de las lluvias, al tiempo que permite la circulación de aire. Entre el aula y el exterior existe un recorrido perimetral cubierto y en sombra, que servirá de apoyo al comedor, como espacio de juegos y descanso al mismo tiempo.

Intentamos realizar un proyecto tanto nuestro como de los habitantes del lugar, que sea funcional, divertido e interesante. El color también está presente: el rojo variante de los tonos del ladrillo y el pavimento del comedor, los tonos ocres de la madera, el blanco de la cerámica de los baños y cocina, y el verde de las persianas y puertas, que se funde con la vegetación del lugar.

¿Cuál ha sido el proceso que habeis seguido en este proyecto?

            Todo empezó inesperadamente, como os hemos comentado, pero… ¡lo cogimos encantados! Nos daban una oportunidad única. Poder ayudar a los demás con tu propio trabajo es algo que llena, siempre. Al principio, como toda obra de arquitectura, empezamos elaborando los planos y juntándonos con la h. Trinidad. En chile el proceso fue ya más efectivo, con la idea clara,  sólo tocaba elaborar los planos, presupuesto, memoria, imágenes…

Además, no es la primera vez que la congregación hace un proyecto de este tipo en Paraguay, pues unos años atrás, otro arquitecto español hizo otro edificio desde la distancia.

Ahora toca lo más importante, pues necesitamos la financiación última para que se empiece a construir.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de ponerlo en marcha?

Si somos sinceros, no hemos tenido muchas dificultades, porque desde el principio todo fue rodado. Las mayores dificultades que pudimos encontrar hacen referencia al presupuesto. 20.000€ para un comedor de 350m2 es poco. Intercambiamos mails con el Padre Blas sobre información de materiales, precios…  Los precios varían según países y materiales, y también las medidas de los mismos.

¿Cómo estáis viviendo la aventura emprendedora del crowfounding?

¿En que estado esta la financiación?¿ Cómo os podemos ayudar?

            El crowdfunding es una herramienta que nos ha ayudado mucho. No la conocíamos hasta que la descubrimos en internet y lo comentamos con la h. Trinidad. Ella publicitó el proyecto en la web española LANZANOS. Tiene sus ventajas, porque es un espacio donde se puede compartir proyectos de cualquier tipo y conseguir financiación, publicarlo en las redes sociales… más fácil de lo que parece. Pero, sin embargo, para las personas mayores que no están acostumbradas a ellas se hace más complicado, así que tuvimos que utilizar el “boca a boca” y el crowdfunding. Creemos que en el futuro, se podrán realizar ideas increíbles en cualquier lugar del mundo con unos pocos clicks. Está ayudando a mucha gente a conseguir sus sueños, y nosotros somos unos de ellos.

En los proyectos financiados con crowfounding exite alguna recompensa para aquellos que apoyan el proyecto

¿Que se puede obtener apoyando la construcción de este comedor?

            Estas recomensas a veces son más emotivas, que materiales, pues lo importante es la donación y es el detalle que te recordará que has particidapdeo en el proyecto. Por ejemplo, nosotros tenemos una recompensa de una foto del comedor acabado, un calendario con los niños, nombre de cada donante en un ladrillo del comedor… cada una con su valor monetario. Lo más importante es ver que con un poco se puede hacer mucho, si somos muchos. “Miga a miga se hace pan” ¿no?

Jóvenes arquitectos en tiempos de crisis.  Vosotros para emprender habéis puesto la mirada en otro país y

os habéis puesto al servicio de los demás. ¿Por qué?  

            En realidad la crisis nos obligó a salir de España para emigrar a Chile, donde la arquitectura está bien valorada. Pero creemos que con trabajar de lo nuestro y para nosotros no nos basta. ¿Por qué no podemos hacer algo más? Y nos vino en bandeja el comedor de Paraguay, para nosotros es el proyecto más importante de nuestras vidas, mucho más que hacer una casa unifamiliar de 500m2, sacar un sobresaliente en el PFC, restaurar 2 palacios…

Creemos que todas las personas pueden ayudar a otras, ya sea realizar su sueño de tener un comedor para 80 niños, ya sea realizar un programa de radio para la selva, ya sea distribuir ropa o dar cobijo a personas que no tienen donde vivir. Todos tenemos las herramientas para hacer una sociedad y un mundo mejor…entonces, ¿por qué no empiezas por ésta?

¡Ayúdanos a completar el sueño!

05  03

*Acuérdate: COMEDOR PARAGUAY LÁNZANOS.

*Datos del proyecto: aquí

*Mails de contacto: enrique.iriso@gmail.com       inescastillomuguerza@gmail.com

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