Entrevista a Belize. Electrónica de la tierra

Belize es una formación pamplonesa integrada por Ángel Fuertes, Ignacio Meléndez y Ana Fuertes. Se trata de un proyecto en el que participan otras personas para conseguir un sonido electrónico, pero con raíces españolas y un carácter tropical.

No hace más de una semana, colgaron en YouTube su primer tema, Egos, y la respuesta fue inmediata y exitosa. También se puede escuchar ya la versión de estudio, grabada en los Montreal Studios del experimentado productor Hans Krüger (Delorean, El Columpio Asesino, Wilhem and the dancing animals…). Ángel y Tasio (Ignacio) tampoco son novatos en la música, antes formaban parte del grupo de indie-rock Pete Bombastic que tuvo una buena trayectoria hasta que los componentes se separaran por diferentes motivos.

Aquí os dejamos la primera entrevista de esta banda con mucha proyección, que nos irá ofreciendo su contenido poco a poco, y que, seguro, no dejará de sorprendernos.
belize

¿Quién forma parte de Belize?

IGNACIO. Belize es un proyecto que empezamos a Ángel y yo hace un tiempo. Los dos venimos de Pete Bombastic. Ana, la hermana de Ángel, entró más tarde, durante el proceso de grabación.

ÁNGEL. Ana y yo siempre hemos cantado juntos desde muy pequeños. Es algo muy especial poder seguir haciéndolo todavía.

IGNACIO. No obstante no hemos desarrollado el proyecto solos, siempre hemos contado con la ayuda de muchos amigos y profesionales. En la actualidad nos acompaña más gente.

Sólo conocemos una canción de Belize y sin embargo se ha creado bastante expectación en torno a vuestro original estilo ¿irán los tiros de vuestras hacia un rollo más melódico o electrónico?

IGNACIO. La verdad es que nuestras canciones tienen un componente más electrónico de lo que la gente se puede hacer a la idea al ver el vídeo. De hecho, contamos con la ayuda de Vicente Hidalgo, que exclusivamente se centra en lanzar secuencias de imagen y sonido en directo, que es algo que siempre hemos pensado en incorporar a nuestra música.

ÁNGEL. Aún así, las canciones que estamos escribiendo mantienen la línea melódica que se puede apreciar en el vídeo.

Si tuvierais que colocar vuestro futuro disco en una tienda de música, ¿dentro de qué estilo lo incluirías?

IGNACIO. Lo colocaríamos sin duda muy cerca de alguno que se estuviera vendiendo bien.

 ¿Cuál ha sido el sistema de composición del tema que habéis publicado (primero letras… luego música?

IGNACIO. Cada tema es un mundo, pero casi siempre partimos de una base vocal con la melodía muy definida. A partir de ahí se le va dando forma, y luego llega todo lo demás.

ÁNGEL. Componer desde las letras solo lo puede hacer Dylan. Aún así, la letra es algo que hemos trabajado especialmente en esta canción. Es nuestra primera letra en español, y creo que si bien no estaba claro qué es lo que íbamos a decir exactamente al principio, la idea de diálogo entre Ana y yo sí que estuvo presente desde el inicio.

¿Había un monstruo en su ventana?

ÁNGEL. Los monstruos viven en los armarios.

¿Os vais a meter en estudio u optáis por otro sistema de grabación?

ÁNGEL. Nuestro trabajo de grabación lo desarrollamos en su totalidad en casa. Creo que es lo que hace este proyecto algo un poco especial. Ya habíamos probado otros sistemas de composición y producción más tradicionales, pero nos parece que al ser tan caros y obligarte a grabar todo en muy pocos días, dejan muy poco espacio para investigar sonidos o probar nuevas ideas, y por lo tanto limitan un poco a la composición final.

IGNACIO. Por eso decidimos que queríamos profundizar en conceptos muy básicos de producción. Casi todas las pistas las hemos grabado en el estudio que Pablo García, también compañero de Pete Bombastic y ahora de Belize, ha ido montando en estos años. Eso nos ha permitido grabar todo tipo de sonidos e instrumentos que de otra manera hubiera resultado imposible. Posteriormente llevamos las mezclas al estudio de Hans Krüger, con quien ya habíamos trabajado antes, y el mastering se lo encargamos a un estudio en Londres.

ÁNGEL. Creemos que la gran ventaja de este sistema no solo nos ha dado un mejor resultado en cuanto a la calidad de las mezclas, sino que nos ha aportado un mayor conocimiento en conceptos de composición y de producción musical.

¿Tenéis algún proyecto o directo a corto plazo que nos podáis desvelar? ¿Qué es lo próximo que podremos escuchar de Belize?

ÁNGEL. Queremos publicar dos sencillos. “Egos” será uno de los dos.

IGNACIO. Nuestra intención es seguir trabajando con la misma intensidad que hasta ahora. Esperaremos a publicar las canciones para  dejarnos ver por salas, pero no tardaremos mucho en ofrecer un concierto.

Nosotros, de momento, nos quedamos con su versión en acústico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s