Villagers, rompiendo tópicos musicales

El carismático vocalista, Conor O'Brian

El carismático vocalista, Conor O’Brian

Folk? Pop? Indie-Rock? Electrónico? Experimental? No existe una clasificación de estilo para Villagers (o en mi pueblo, “Aldeanos”). Esta banda irlandesa dejó anoche con la boca abierta a todos los asistentes de su concierto en la sala Strom de Munich que estaba a reventar. Detrás de su apariencia infantil se esconde una calidad instrumental y vocal capaz de encandilar a doscientos alemanes de la Baviera profunda, que no es poco.

El silencio de la sala fue una señal de respeto por esta banda que consiguió acaparar la atención del público desde el minuto uno, cuando abrieron el concierto con el tema My lighthouse, bastante folkie para empezar y coros celestiales. El ambiente se fue caldeando hasta que tocaron el tema The Bell, uno de los más aclamados y con más garra de su último disco, Awayland.

Ritmos trepidantes, momentos de subidón con temas como Judgement Call o The Waves e incluso éxtasis poéticos durante un bis de cinco canciones en el que Conor O’Brien se lanzó a cantar sin la banda debajo de un foco de luz que permitía conectar con su forma de transmitir emociones no sólo con su voz, sino también con sus gestos.

Letras profundas sin pedantería ni romanticismos petardos. Temas como The meaning of the ritual y Becoming a Jackal fueron especialmente bonitos. Un repaso por sus dos álbumes completos y alguna novedad más fueron suficientes para cumplir las expectativas con creces.

En resumen, hora y media de música de calidad y novedosa. Rompieron todos los tópicos (exceptuando los bigotes y los pantalones pitillo, claro) y nos dejaron boquiabiertos. Del mismo modo, ellos no dejaron de agradecer al público su asistencia con una simpleza y humildad notable. Alegra ver cómo un grupo disfruta en el escenario y se esfuerza en hacerlo bien de una manera muy natural (que estuvieron a base de agua). Y vaya si lo consiguieron.

¿Quiénes son?

El grupo se formó en Dublín hace ya 5 años bajo el liderazgo de Conor O’Brien, con experiencia previa como guitarrista en otras dos bandas iralndesas. La banda empezó fuerte teloneando a Neil Young y Tracy Chapman tras la publicación de su primer EP en 2009. Sus dos álbumes de estudio, Becoming a Jackal y Awayland, están editados bajo la firma inglesa Domino Records.

Se trata de una banda ecléctica en mucho sentidos. Podríamos asociar su música a bandas sonoras de distintas películas, desde el estilo 007 de James Bond con temas como The Bell,  pasando por los anuncios de Estrella Damm con otros como The Pact, uno de los más melódicos.

Por influencias se asocia a Villagers con los británicos Dry the River o The Crookes, a quienes ya mencionamos hace tiempo en este blog. La abajo firmante -como diría Julio Ruiz– opina que son poco comparables y que lo mejor es descubrirlos por uno mismo. Festivales y promotoras de España, dejaos de Julietas Venegas y traed a más grupos como este.

Os dejamos en el siguiente link una entrevista de Xavi Sancho a O’Brian publicada en el diario El País.

villagers-awayland

Próxima parada conciertera: Jake Bugg. #OhYeah

@saramarquesa

Anuncios

2 comentarios en “Villagers, rompiendo tópicos musicales

  1. Mari, fue un placer compartir esta noche de marchuqui musical con los aldeanos quien parece estabularon sus vaques para poder cantarnos estas coplas. Firmo lo que relatas, el concierto fue increíble, la chispa entre banda y público inmediata y la pasión que le ponían al asunto poco vista en el panorama musical dominado por el coolness del personal. Hija, que me ha encantao tu artículo!!

    • Querida Susi la “académica”,
      suerte la mía de que me descubrieras este grupo, que con sus vaques y sus cencerros tanto me recordó a la tierrina. Gracias por tu comentario y espero con impaciencia tu estreno digital en la blogosfera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s