Sugar Man camina al Oscar

Hoy ponemos el broche final a esta semana con una banda sonora inmejorable: Sixto Rodríguez.

El otro día tuve la oportunidad de ver el documental “Searching for Sugar Man” en el que posiblemente sea el cine más pequeño y encantador de Munich. El largometraje, nominado a los Oscar 2013 en la categoría Documental,  me cautivó de tal manera que no he querido dejar pasar la oportunidad de comentároslo y sugeriros su visionado.

sixto

Sixto publicó dos discos en Estados Unidos: Cold Fact en 1970, y Coming from reality en 1971.  Ante un rotundo fracaso de ventas en Estados Unidos, Rodríguez desapareció de escena. Lo que Sixto no sabía es que alguien había hecho llegar, allá por los 70, una copia de su primer disco a Sudáfrica, ese país que todavía se revolvía contra las secuelas del apartheid. Rodríguez se convertiría, sin saberlo, en ídolo de masas del país africano debido a las letras en favor de la libertad y de los pobres.

En Sudáfrica  le dieron por muerto durante más de de 20 años, en parte debido a la censura del país. Cuando dieron con él, Rodriguez  ya rondaba los 70 y estaba afincado en su casa de toda la vida, en Detroit.  Pero ya lo dice el dicho: “Nadie es profeta en su tierra” y no fue hasta 1998 cuando Sixto ofreció su primer concierto ante miles de personas que le aclamaban en la capital sudafricana.

La historia de Sugar Man es la de un talento y de un artista, del que pudo convertirse en un nuevo Dylan y sin embargo se ocultó en su trabajo diario y en su familia, al margen de la fama y el éxito.  En definitiva, la historia de Rodríguez es la de un sueño hecho realidad.

Os dejamos el tráiler de esta increíble aventura, ganadora recientemente del Festival In-Edit de Barcelona (Festival Internacional de Documental Musical). Si os gusta la música, os encantará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s