Entrevista a Muy Fellini

Se acerca la primera edición del Festival Tres Sesenta de Pamplona. Los días 7, 8 y 9 de junio se darán cita en la Ciudadela entre otros grupos Muy Fellini. Si estáis cerca, no desaproveches esta oportunidad.

Sentados en una terraza del castillo hablamos de música, diseño y redes sociales.

Os dejo la entrevista a Edu Ugarte de Muy Fellini

Nos llama la atención el título de vuestro último disco “La ciudad de las Palmeras”

¿Nos podéis contar que historia hay detrás de ese nombre?

El título es un poco ficticio. Viene de un relato que escribió el hermano de Juan y de ahí nació la canción La Ciudad de las Palmeras. Como nos gustó el título y lo que reflejaba, decidimos llamar al disco así, pero en realidad no viene de una ciudad o un paisaje en concreto. Creímos que reflejaba un lugar curioso, un sitio bonito a la vez que triste o apagado. Esto nos sugirió además el diseño: un paisaje tenue con un chaval huyendo hacia una ciudad misteriosa.

La Delgada Línea Rosa es un blog de inspiración: arquitectura, cine, tendencias… ¿Qué os inspira a vosotros?

Juan escribe las letras.  Si algo llama la atención de cómo escribe es que cuenta cualquier cosa.  Hay gente que lo que le inspira es algo bonito o romántico… A Juan le inspiran las situaciones normales, de ir a comprar el pan o ponerte a limpiar la casa puedes sacar historias curiosas. Las nuestras son muy cotidianas, muy normales. Su forma de escribir es muy directa y cuenta cosas que nos pasan a todos. Desde que te encuentras con alguien y te cuenta que ha estado en no sé donde o alguna situación que ocurre en un viaje. Se inspira en cosas que  tienen el encanto del día a día.

Vuestro nombre suena a cine, ¿cuál es la historia de Muy Fellini?

Indirectamente sí. Fellini es un director, pero es una broma de amigos. El grupo empezó repentinamente, nos juntamos a ensayar y a las tres semanas teníamos nuestro primer concierto . Por lo tanto teníamos que sacar cartel y tener un nombre. Empezamos a escribir posibles nombre en una hoja que aún conservo. En aquel papel había desde nombres de ciudades hasta bromas.  Uno de los nombres era Muy Fellini. El nombre viene de una anécdota que tiene Juan con un amigo en común, suele imitar a su padre que siempre tiene expresiones del tipo “esta película es muy Fellini” o este bar es “muy…” Nos hizo gracia por que sonaba curioso, nos gustó y ahí lo dejamos.

¿Cuáles son vuestras influencias?

¿Influencias? Muchas. Cada uno veníamos de un grupo con un estilo.

Poco a poco se va cambiando, pero muchas veces te gustan cosas que no son influencias para tu grupo. A mí me gusta desde el heavy, pop, rock hasta el indie o el jazz…

Pero muchas cosas no vienen a cuento en el grupo. Pero las escuchas.  No es lo mismo tocar en un club pequeñito que en una sala más grande.  Hay días que aunque sean las mismas canciones y la misma propuesta tiene otro cuerpo. Igual vienes todo animado del viaje escuchando  algo más intenso y ese día tocas un poco mas fuerte o metes más ruido y otro día lo haces más tranquilo.

Sois dos en el grupo, ¿cómo surgió este inusual formato?

No fue improvisado. Veníamos de bandas anteriores. Sabemos por experiencia que juntar 4 o 5 es más complicado. Todos tenemos trabajo y obligaciones. Fue la manera de organizarnos mejor: tocar bastante de tener un formato muy cómodo para viajar. Creemos que ha sido un acierto. Suena bien, es más personal.

En LDLR nos interesan temas relacionados con la imagen, ¿qué nos contáis sobre el diseño de los discos, carteles o videos?

Los diseños de cada uno de los discos lo ha hecho una persona diferente, con lo cual no llevamos una línea estilística. La imagen del primer disco fue la anti-imagen. ¡Salimos los dos con cara de pánfilos! Quedó curioso porque lo hicimos un poco deprisa y fue parte del encanto. El diseño del segundo disco está más cuidado. Los carteles que colgamos en el Facebook los hago yo pero siempre me inspiro en otras imágenes.

Con los vídeos pasa lo mismo, los que hemos hecho ha sido gracias a gente que no ha echado una mano.

Sobre nuestra imagen: tal cual me ves aquí me verás en un concierto.

¿Qué os parece la iniciativa Tres Sesenta Festival que celebrará su primera edición la semana que viene?

Nos parece una buena iniciativa. Es el primer festival que hay de estas características y parece que va a funcionar muy bien.

¿Cómo ves el panorama musical de Navarra?

En Navarra hay música de todo tipo. Que nos sean más cercanos en cuanto a estilo van saliendo bastantes grupos y sobre todo van saliendo a resto del País: El Columpio o Joe la Reina, Reina Republicana, Souvenir…. Se me ocurren 10 o 12 que lo están haciendo bien.

Te das cuenta cuando vas a Madrid y te dicen: “Joder con Pamplona ¿Qué pasa con Pamplona? “ Además hay un relevo generacional, hay bandas mas jóvenes.

¿Sobre próximas fechas y planes de futuro?

Llevamos desde marzo del año pasado con este disco. Hemos hecho casi cuarenta fechas. Vamos a grabar un disco en verano. Hace un mes sacamos un single y en mayo hemos hecho 9 conciertos para presentarlo. Ha sido también casi el fin de gira de La Ciudad de las Palmeras. Seguiremos tocando, pero menos en verano y otoño. A principio de año habrá disco nuevo.

¿Qué tal os lleváis con las redes sociales? ¿Lleváis vuestras cuentas de Twitter  y Facebook?

Es algo muy útil y muy práctico. Con un clic todo el mundo puede acceder a información como que tocas mañana o que tienes disco nuevo. Por otro lado, al mismo tiempo que tú escribes una noticia, en la red hay mil más. En muchas ocasiones cuelgas cosas y son un poco en balde, al ser virtual puede ser  ficticio y no  corresponderse con la verdadera realidad.

Lo mejor es que puedes tener contacto con la gente. Nosotros llevamos nuestras propias cuentas.  Se puede hacer un buen uso o hacer que parezcas alguien que no eres.

¡Muchas gracias a Edu por atendernos tan bien!

Nosotras no nos perderemos el concierto del próximo jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s