23A. De flores, libros y monstruos

Narcisos en el Keukenhof

Hoy es 23 de abril. Día de San Jorge y tradicionalmente día de libro y rosa. Felicidades a todos los que celebran hoy santo. Mi pequeño regalo para vosotros son las imágenes que tomé en el Keukenhof, el jardín de tulipanes y flores más importante de Europa (si no del mundo) y que se ubica en Lisse, un pequeño pueblo holandés. Tulipanes, narcisos, jacintos y muchas otras especies son las que se pueden encontrar en este lugar encantador que os recomiendo visitar.

No hay mayor deleite visual que el que procede de las cosas creadas por la propia naturaleza, y sin duda, pasar un día entero rodeada de extensiones de flores de colores en plenitud produce una sensación de asombro constante que a veces en el Arte puede llegar a saturar.

Pasear entre los jardines hace rememorar cuentos de hadas, castillos, princesas y dragones. Y el origen de los cuentos de hadas se encuentra, ni más ni menos, que en la leyenda de San Jorge.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Quien dice “matar dragones” dice “matar monstruos”. Así que hoy, el libro que os recomiendo es “Yo mataré monstruos por ti“, del cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes e ilustrado por Lyona.

Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés.

Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez.

¿Qué libro estáis leyendo ahora? ¿Cuál es vuestra flor favorita?

 

 

@saramarquesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s