Entrevista a Manos de topo

Sound is Goden  es un blog de sonidos dorados y contenidos de calidad.

Con motivo de la próximo concierto de Manos de topo en Pamplona el 10 de febrero en la sala el Bafle  nuestros compañeros han entrevistado a este peculiar grupo.

Copartimos con vosotros esta fantástica entrevista de @fabricanterojo

y os ánimamos a que no perdais de vista ni al grupo ni al blog.

¡Nos vemos en el concierto!

 

Bendecidos por importantes medios especializados del país. ¿Manos de Topo es el nuevo hype nacional? ¿O es un grupo que nos va a acompañar durante toda la próxima década?

Difícil respuesta. Si seguimos creando, os acompañaremos durante mucho más tiempo. Pero eso nunca se sabe. Por ahora, disfrutad de los 3 discos y el EP junto a Tarántula que hemos sacado, que no son poco, y de los directos que están al caer.

Manos de Topo comenzó su andadura como mero entretenimiento. ¿Llegasteis a imaginar que acabaríais actuando en festivales de renombre?

Si somos sinceros, no. Pero no llegamos a imaginar siquiera que llegaríamos a grabar 3 discos, ni actuar en México, ni hacer tantos videoclips, etc… Lo bueno de todo esto es que hemos ido disfrutando poco a poco de todo lo que nos ha pasado y está pasando sin metas. Así debería ser en todo.

¿Cómo ha sido la gestación de Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja)? ¿Habéis notado más presión que en los anteriores trabajos? ¿Cómo ha influido trabajar con Ramón Rodríguez (The New Raemon)?

 Pues la verdad… si en algún momento notamos cierta presión fue en la gestación del 2º disco. Vienes de sorprender, de ver que has causado cierta repercusión saliendo de la nada, etc… y, quieras que no, eso pasa factura a la hora de plantearte algunas cosas. Hoy en día todo eso está más que superado. Sabemos qué clase de grupo somos y lo que queremos hacer. Este nuevo disco ha sido una liberación para todos nosotros en el cual hemos dado un paso que a todos nos apetecía dar, buscando un nuevo sonido, nuevos instrumentos,… que hacen que todo tenga un aire nuevo sin perder nuestro estilo. Con Ramón todo ha sido genial. Es nuestro amigo y nos hemos aprovechado de su experiencia y talento. Ha sabido plasmar las virtudes de nuestra propuesta y dotarla de más calidad sonora siendo un pelín más exigentes de lo que veníamos siendo. 


Aparte de la producción, hay una clara evolución compositiva en este tercer disco. Los instrumentos parecen haber cobrado el mismo protagonismo que la tan característica voz del grupo. 

Sí, es cierto. Llevamos ya 7 años haciendo canciones juntos y eso se nota. Sabemos qué queremos hacer y nos complementamos muy bien entre nosotros. El cambio de sonido y de instrumentos surgió casi por necesidad, por un lado personal, de avanzar y no aburrirnos, abrirnos un poco más y también por probar a hacer cosas nuevas, sonar más contundentes. Las nuevas canciones nos lo pedían y nos gustó la idea de dar ese salto. Quizás ciertos instrumentos: guitarra acústica, PT-1… nos limitaban un poco.
¿Qué tal habéis digerido el respaldo positivo de la crítica musical? ¿Podéis decir “y ahora estoy de puta madre”? Jajajajaj…lo digerimos muy bien. Siempre es una satisfacción extra ver que la gente recibe con agrado lo que has hecho, eso es innegable. Pero tampoco nos hace cambiar nada en nuestra forma de ver y vivir Manos de Topo. Nos alegramos de que guste y punto.

Respecto al aspecto visual, siempre habéis cuidado especialmente vuestros videoclips musicales. ¿Habéis contribuido al éxito de Kike Maíllo (director de EVA, primera película española de robots)? ¿O ha sido a la inversa? 

Hombre, en tal caso habrá sido a la inversa. Kike siempre ha sido muy generoso con nosotros y nos ha brindado su talento. Aunque con él siempre nos traemos la “broma” de… : “Kike, sabes que te dimos una oportunidad cuando estabas en el anonimato, ¿eh? Te hemos dado nuestras mejores canciones y gracias a ello, ¡has podido hacer un Peliculón!” …jajaja…somos muy amigos de Kike y de todo su equipo. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho juntos. 

Me llamó la atención, por su originalidad, el vídeo de la canción “Es feo”. La idea la he visto repetida posteriormente en el vídeo de Ok Go “This too shall pass”. Hay mucho potencial creativo en este país. ¿Creéis que miramos demasiado al exterior? 

No. Lo que si que creo es que es más difícil hacer cosas aquí. Hay problemas de concepto de Industria. La base es lo que falla. Si las cosas no están hechas desde el cariño y hay un mínimo de talento no suelen salir bien. Creo que aquí falla más lo 1º y sobre toda la libertad y la oportunidad para lanzarte.

¿Qué repercusión estáis teniendo fuera de nuestras fronteras? ¿En Latinoamérica “dais la talla”?

En Latinoamérica, sobre todo en México, se nos quiere mucho. Ya hemos estado actuando por allí y ahora en Marzo volvemos con nuestra 2ª visita. Vamos a tocar en el Vive Latino…será toda una experiencia. El público mexicano es muy especial. Te muestra su cariño y su fanatismo a partes iguales y siempre con un respeto que nos deja pasmados. Ha sido una gran alegría en nuestra carrera encontrarnos con esta oportunidad.

En cuanto a las letras, viendo vuestra procedencia, ¿de alguna manera recogéis la tradición de la trovadoresca provenzal y la lírica galaico-portuguesa en cuanto a los temas de las rupturas y desengaños amorosos?

 Jajajajaja…¡Exacto! ¿Tanto se nota? Jajajaja… Sobre todo, aunque parezca que no y se nos etiquete de grupo surrealista, hay mucha verdad y realidad en nuestras letras. Nos gusta hablar de lo que conocemos. Y nos gusta darle esa vuelta de tuerca a la canción romántica de toda la vida. 
Ya conocemos vuestra devoción por Sergio Dalma, Camela o Camilo Sesto. Sin embargo, ¿qué grupos actuales nos recomendaríais?
Muchos: Tarántula, Za!, Mujeres, Mishima, Pegasus, La estrella de David, Nacho Vegas, The New Raemon, Pegasus, El Columpio Asesino, Salvaje Montoya… si sigo te puedo decir muchos más.

“En Fukushima, ¿quién envejecerá? A tu lado ya nadie quiere estar”. Manos de Topo no deja indiferente. O los amas o los odias. De todas formas, ¿qué consideráis que ha sido determinante para que vuestra propuesta musical se haya asentado? 

Pues sobre todo la respuesta de un público al que le gustas. Eso es lo primero, y sin ello no puedes seguir avanzando. Lo segundo que nos gusta lo que hacemos y que creemos en ello al 100%.  Si la pregunta es por la voz siempre ha sido un arma de doble filo…no sabría si ha jugado a favor o en contra. Es algo que no solemos plantearnos porque Manos de Topo es así, y siempre será así, con todas sus consecuencias.

El día 10 de febrero presentáis Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja) en la Sala El Bafle de Pamplona. Creo que es vuestra primera actuación en la capital navarra. ¿Qué expectativas tenéis?

Nos hace especial ilusión porque, como bien dices, nunca hemos tocado en Pamplona. También es una responsabilidad al ser la 1ª vez. Habrá que “dar la talla”jajaja… También tenemos amigos en Pamplona que veremos. Nuestra expectativa es hacer un buen concierto y que la gente lo disfrute.

2012 parece que va a ser vuestro año. ¿No os da pena que el éxito os llegue de verdad cuando el Planeta Tierra se tiene que acabar? ¿Qué epitafio dejaría Manos de Topo a la humanidad? 

¡No se acabará! Lo mejor está por llegar. Y en caso de que así fuera, con todo el “éxito” que hemos cosechado nos hemos construido un búnker bien fino donde refugiarnos. Si pones el nuevo disco al revés hay un mensaje con su dirección exacta.

¡Muchas gracias!

Más música en SOUNS IS GOLDEN

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Manos de topo

  1. Pingback: Las 12 entrevistas del 2012 « La delgada línea rosa

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Las 12 entrevistas del 2012

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Las 12 entrevistas del 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s