Langarita-Navarro Arquitectos

La arquitectura nómada y musical de Langarita-Navarro Arquitectos para RBMA Madrid.

Con motivo de la Red Bull Music Academy, de la cual ya os hablamos aquí, nos hemos puesto en contacto con sus arquitectos para hacerles una entrevista.

Langarita Navarro Arquitectos es el estudio de María Langarita y Victor Navarro, dos jóvenes emprendedores que están consiguiendo todo lo que se proponen y adquiriendo un gran prestigio. Para esta ocasión han transformado la nave 15 del Matadero configurándola como sede de la RBMA.

Aquí os dejamos la entrevista, esperamos que os guste tanto como a nosotras.

_Desde que os juntasteis en 2005, vuestro trabajo en el estudio os ha hecho merecedores de distintos premios. Además vuestros proyectos se han caracterizado por la utilización de medios hasta ahora inusuales en la  arquitectura. ¿Qué pretendéis trasmitir con vuestra arquitectura?

En realidad siempre hemos pensado que la arquitectura no es un lugar de llegada, un fin en si mismo, sino que es más bien una especie de amplificador capaz de crear ambientes en los que se cumplan, superen o transformen las expectativas de los habitantes al contrastarlas con sus deseos. Así que no nos parece relevante lo que queremos trasmitir sino más bien lo que moviliza en otros la arquitectura que hacemos.

 _¿Cuáles son esas características arquitectónicas que comparten vuestros proyectos?

Es difícil de definir. Nuestros proyectos ocupan inevitablemente regiones compartidas de intereses o ideas, pero de ahí a poder definir algo que los haga comunes es complicado. Seguramente lo compartido no está  tanto en los objetos construidos sino en la actitud con la que se desarrollan los proyectos, en cómo trabajamos en el estudio.

_¿En qué consiste el proyecto Red Bull Music Academy?

La Red Bull Music Academy es un evento musical  anual y nómada. Desde hace 14, cada año una ciudad del mundo acoge a los 60 participantes internacionales seleccionados y  los rodea de músicos,  productores y djs para experimentar e intercambiar conocimientos en torno a la música. Debido al terremoto y  al posterior  desastre de Fukushima, la que debía haber sido la RBMA  de Tokyo 2011 tuvo que cambiar de sede y buscar una nueva ubicación con menos de 5 meses para su desarrollo.  La ciudad de Madrid tomo el relevo y aprovechó el espacio de creación de Matadero Madrid, ubicado en un antiguo conjunto industrial de principios del SXX,  como nueva sede del evento.

Bajo estas premisas, el encargo pasaba por crear, en condiciones de urgencia, una infraestructura que fuese capaz, además de responder a necesidades técnicas y acústicas precisas, acelerar, favorecer y enriquecer una serie de relaciones artísticas muy intensas que se iban a dar entre los músicos participantes  y a su vez añadir una envolvente o un escenario donde todo esto iba a ser registrado y archivado.

El resultado es una pequeña estructura urbana bajo una nave industrial en la que el programa adquiere diferentes configuraciones geométricas y constructivas en torno a un jardín donde situaciones inesperadas puedan ocurrir.

 _Qué postura tomasteis ante la preexistencia industrial?

La nave 15 de Matadero es un espacio diáfano de unos 4,700 m2, abierto al exterior, de difícil acondicionamiento, por coste y por volumen. Como todo el recinto de Matadero Madrid, la nave está protegida. La propuesta toma como criterio no actuar sobre la nave, dejándola tal y como estaba previamente a la intervención. De esa forma ahorrábamos mucho, pero al mismo tiempo se convertía en una excusa para caracterizar el espacio y permitir a toda la gente  que la visita tener la experiencia de ver la nave tal y como la encontramos.

 _‘La delgada línea rosa’ es un blog de tendencias y de moda escrito por estudiantes de arquitectura. Nos interesan los hábitos que ayudan a la creatividad ¿Nos dais algún consejo?

 No hay recetas ni fórmulas mágicas, pero algo que nos parece fundamental es intentar que las cosas nunca dejen de parecernos interesante, estar siempre atentos a lo que nos roda. Trabajamos siempre con lo que percibimos, lo que vemos y esto exige una atención constante.

 _¿Qué es lo que más os influyó de vuestras respectivas escuelas?

Las personas. Los modelos docentes son exitosos cuando son capaces de crear debates entre los implicados: amigos, alumnos, profesores…. En ese sentido es importante que desde la Universidad se fomente el debate y el intercambio de ideas entre y para los alumnos, esto permite que ellos encuentren a su vez espacios y formatos en los que estos encuentros sean posibles. Este blog es un ejemplo estupendo de cómo en la universidad se pueden emprender iniciativas colectivas que superen sus fronteras.

 _¿Creéis que los arquitectos tienen algo que aprender de la música? ¿Y de la moda?

Sí, claro. No es que tengan que aprender, es que conviven con ello a todas horas. Cualquier cosa que forme parte del día a día es una enorme fuente de conocimiento y de oportunidades para los arquitectos.

 _ ¿Proyectáis con música? ¿Cual es la banda sonora de vuestro estudio?

Si, continuamente. Os dejamos una lista con los temas más sonados últimamente en el estudio

LNA_BSO_2011

_¿Os podemos encontrar en Twitter o en Facebook?

En Twitter podéis seguirnos en @estudioLNA

 

 ¡Muchas gracias María y Victor!

¡Muchas gracias RBMA!

Eugenia Josa y Sara Navarro

 
fotos_Langarita Navarro Arquitectos
Anuncios

3 comentarios en “Langarita-Navarro Arquitectos

  1. Pingback: 2011 para LDLR « La delgada línea rosa

  2. Pingback: Judit Bellostes : proximidad e independencia – red bull music academy, madrid 2011 : Estudio de arquitectura

  3. Pingback: Lolita_Langarita Navarro Arquitectos « La delgada línea rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s