#2 II Jornadas de Blogs de Moda

Inauguro mi primera colaboración con #ladelgadalinearosa. Soy Marta Lucas (@marta_lucas), autora del blog PrimerPlano, publicista e ilustradora en mis ratos libres. El viernes 10 de junio estuve representando a LDLR en las II Jornadas de Blogs de Moda en el Museo del traje. @IreneGargoles me acompañó al evento y juntas estuvimos tomando nota de las ponencias. El sábado me quedé sin poder ir así que la crónica se reducirá al día en que se inaguraron as jornadas ;)

Las sesiones fueron muy interesantes, los ponentes muy buenos. Hola.com se encargaba de la cobertura, el evento podía seguirse en streaming y la acogida fue muy buena. En cuanto a contenido se centró el tema en relación a las marcas, marketing y branding y he aqui, he sacado algunas conclusiones sobre lo dicho, los blogs y las marcas. Este post no trata de resumir lo visto en las Jornadas, es una reflexión sobre los temas que se hablaron y algunas de las conclusiones sacadas.

Por un lado, se hablaba de la relación del blog con las marcas. Al fin y al cabo, un blog es un canal de comunicación para con otras usuarias y un nexo entre marcas y consumidores. Son un punto a tener en cuenta a la hora de (como marca) comunicar novedades y fomentar la viralización de contenidos y un referente para informarse, pedir consejo y, comprar un producto. Los bloggers son influyentes y los saben, y las marcas también.

Luego, se habló del blog como marca. ¿Es un blog una marca? ¿Un arte? ¿Con qué fin haces un blog? ¿A quién influímos? Ícaro Moyano (director de comunicación de BuyVip, muy crack) comentó algo que me gustó mucho: los ecosistemas. ¡Me gusta la palabra!

(Ícaro Moyano estaba siendo entrevistado por Lucía Pardavilla @soylua)

¿El ejemplo que utilizó? (hubo varios, su peluquero, por ejemplo) la industria del café. ¿A que asociamos el café? A levantarse por las mañanas y cubrir una necesidad: despertarnos. Nespresso por ejemplo, creó su propio ecosistema alrededor de una marca, su marca. Nos es lo mismo un café con leche que una cápsula de Nespresso y sin embargo cubre la misma necesidad… Salió del entorno propio de este sector y creó el suyo. Eso le convierte en auténtico, le convierte en marca, sea una empresa o un blog. Y, como él mismo dijo “con eso no se puede competir”.

El concepto de ecosistema es muy interesante a la hora de crear nuestra propia marca, por eso mola la palabra ;). A lo largo de la tarde, e hacía mucho incapié en eso, en que sigamos escribiendo, compartiendo y al fin y al cabo creamos nuestra propia marca.

Yo me preguntaba, ¿Por qué hacen unas jornadas para los bloggers? Es una iniciativa muy buena para fomentar el networking entre las bloggeras, un semi-congreso anual al que las bloggers e invitados no pueden faltar. Pero también para formarse. Los bloggers es (somos) gente con mucha iniciativa y sensibilidad para hablar y percibir ciertas cosas, se juntan (o no) varios autores para escribir sobre un tema de interés y hablan de lo que les gusta y las jornadas era una oportunidad para conocerse y formarse acerca del sector de marketing y comunicación, lo relacionado con el branding y el “hacer marca”.

Un blog no es un medio de comunicación pero comunica, un blog no es un libro, pero se escribe para ser leído. Los bloggers son el paso intermedio entre el los “últimos usuarios” de pie de calle podriamos decir (todos nosotros), y las “grandes corporaciones” (como suena) como marcas, medios de comunicación, etc. Una bloggera preguntó sobre un tema interesante a comparar: ¿Es el blog una profesión? ¿Puede un blogger se considerado periodista? Si y no. Es una profesión, aunque no de muchos ingresos, que habría que compatibilizar con otras cosas. ¿Y sobre el periodismo? Sinceramente, no. No confundamos perfiles, el periodista tiene acceso a unas fuentes que el blogger, no. El blogger tiene un caracter mucho más personal (recordemos blog/marca) que el periodista, y por eso el blog es su marca, su opinión importa e influye. El periodista muchas veces, no puede permitirse el lujo de opinar.

¡Conclusión! Digamos que la blogosfera funciona diferente, para bien y para mal. Nos abrimos el camino solos, si, pero también elegimos nosostros, porque somos dueños de nuestro contenido y de nuestra marca No podemos pretender que se nos trate igual que un medio de comunicación con todos sus lujos, al igual que tampoco como un canal cualquiera que una empresa elije para comunicar de vez en cuando. Un blog es único por la información que da y cómo la da. Sabemos lo que escribimos, lo elegimos nosotros y lo hacemos en el tono que nosotros queremos. Si las marcas vienen a nosotros, benditas sean, pero al final, la última palabra es la nuestra, el post es nuestro y la marca es nuestra.

Anuncios

2 comentarios en “#2 II Jornadas de Blogs de Moda

  1. Pingback: 2011 para LDLR « La delgada línea rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s