Modesto Lomba para la delgada línea rosa


Como os contábamos hace días,  he tenido la oportunidad de tener una entrevista en Pamplona con el diseñador Modesto Lomba coincidiendo con la presentación de su perfume Collage . Un hombre interesante y tremendamente elegante que mira atentamente a quien está hablando.  Como presidente de la asociación de creadores de España  es muy consciente de los retos de la moda Made in Spain.

Os dejo la entrevista y algunas fotos del evento. Epero que la disfrutéis tanto como lo hicimos Eugenia, Bea y yo.

¿Cómo ha sido la inspiración y el proceso creativo del perfume Collage?

Modesto Lomba: Este perfume Collage está basado en esta colección de verano en la que estamos, es una colección de mezcla de momentos, de texturas, colores y estampados. La esencias que tomamos para construir la fragancia  fresca y ligera son la higuera, el jacinto, el jazmín y el chocolate. Con estos ingredientes el muse y el almizcle llegamos hacer quince perfumes y de entre esos elegimos uno. Eran aromas muy diferentes. Collage es un perfume que a pesar de tener chocolate no es dulzón, es muy fresco. La higuera le da la personalidad y rotundidad.

Como vitoriano, ¿qué relación has tenido con la ciudad de Pamplona? ¿Recuerdas alguna experiencia, o anécdota en esta tierra?

ML: Para un vitoriano como yo, que nació en un pueblecito cerca de la ciudad pero en dirección Pamplona, esta ciudad siempre ha sido un punto de referencia, una lugar que he visitado mucho mientras viví en Vitoria: desde unas fiestas, pasar una tarde, venir a disfrutar de la gastronomía y de las compras.

Curiosamente, fundé Devota & Lomba con Luis Devota, un arquitecto de formación que nació en argentina pero cuyo abuelo era un emigrante español nacido en Tafalla. Por lo tanto, diríamos que indirectamente Devota & Lomba tiene un origen navarro.

¿Que relación tiene la moda con la arquitectura?

ML: En la moda hay muchos arquitectos que tienen vinculación con la moda en diferentes sentidos: Issey Miyake, Paco Rabanne… Nuestro compatriota Balenciaga decía que en la moda para la estructura uno tenía que ser arquitecto, para el volumen uno tiene que ser escultor y para el color tiene que ser pintor. De alguna forma en el fondo hacer moda es una forma de construir, cuando ves cómo se desarrolla una colección de moda: cómo se desarrolla un vestido hasta que “lo tenemos en pie” . Se ve lo que nosotros llamamos profesionalmente los patrones, que son de alguna manera los planos que desarrollamos a través de una primera idea o boceto del que luego se hacen pruebas y maquetas para que finalmente se elijan los materiales, los colores  para que todo eso funcione, no solamente estructuralmente- que el vestido no se caiga- sino que también funcione con toda la rítmica que tiene que tener un traje. Tiene que ser equilibrado en todo: color, material,  textura para que funcione la idea inicial.

Nosotros como Devota & Lomba abrimos hace cuatro años una parte que era nuestra asignatura pendiente: Devota & Lomba Arquitectura. Nuestro trabajo es la moda, pero invirtiendo los papeles. En moda el conocedor del oficio y de la maestría soy yo, Felipe Santa María trabaja conmigo como director creativo de la firma como lo hacíamos con Luis Devota hasta que el falleció en el 93 los dos de formación arquitectos. Así, con la inversión de papeles, el conocedor del oficio y del sector es en este caso Felipe Santamaría y conjuntamente trabajamos con la misma mecánica que trabajamos a la hora de hacer moda, hemos hecho intervenciones y sobre todo trabajos de arquitectura de interiores.

Intentar leer una colección de Devota & Lomba sin tener en cuenta la intención del volumen y el concepto de estructura y arquitectura resulta difícil. A lo largo de los años hemos observado que en nuestra frecuente clientela existen muchas arquitectas y gente que tiene interés en esta disciplina y esto no es casual: la lectura les parece fácil y familiar.

¿Como ves a jóvenes como nosotros que usamos Internet y las redes sociales como plataformas  para enseñar nuestro punto de vista, nuestro criterio, nuestras inquietudes? ¿Qué te parece el fenómeno blog en la moda?

ML: Para mí, que ya casi tengo cincuenta, miro a este fenómeno como un absoluto observador, porque no formo parte de la generación de gente que está sumida como vosotras en Internet. Para nosotros como marca es importante, hemos inaugurado hace unos meses nuestra tienda on-line. Las redes sociales cada vez están más actualizadas: nos permiten interrelacionarnos con nuestros clientes, los usuarios de la red y también con los bloggers .

Este fenómeno es interesante, pero creo que no sabemos equilibrarlo, ni  dónde nos va a llevar. Creo que en España es un fenómeno que esta explosionando y que se tiene  que reposicionar para el bien de todos. Se reposicionaran aquellos que tengan mejor ejercicio y hallan sido mas disciplinados.

Para mí, como presidente de la Asociación de creadores de España hay una preocupación importante, aunque es más bien una reflexión: en este país a veces hay una contradicción, lo que decimos  y lo que hacemos. En la Moda española como en muchas disciplinas culturales, profesionales y ejercicios empresariales existe un poco de menos precio a lo nuestro. Esto va un poco para apelar la importancia de la moda española. E 8 de junio se inaugurará el museo Balenciaga en Guetaria. Este diseñador  ha sido uno de los grandes del mundo y en este país aún no se le ha valorado lo suficiente. Esto nos sirve para reflexionar y para aplicar un cariño real hacia lo nuestro.

Etrevista Beatriz CZ y Sara Navarro. Fotografías Eugenia Josa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “Modesto Lomba para la delgada línea rosa

  1. Pingback: 2011 para LDLR « La delgada línea rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s