Arquitectura como escenario de un encuentro mundial

El pasado jueves asistí a la conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra que impartía Ignacio Vicens. Más que un acto académico, fue una tertulia en un tono dinámico y familiar donde el arquitecto nos contó que tipo de arquitectura nos vamos a encontrar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará en agosto de este año en Madrid, además de algunos consejos prácticos para la vida profesional.

Arquitecturas efímeras es el nombre que reciben las construcciones que se hacen con fecha de caducidad; con un carácter temporal, pero no por ello dejan de ser importantes. Exposiciones, ferias y stands. Parece que la arquitectura tiene que tener vocación de permanencia en la historia, pues no tiene que ser siempre así.

En otra conferencia a la que también pude asistir en la Escuela, Juan Herreros hablaba de las oportunidades que se abren cuando a un arquitecto le surgen este tipo de encargos: cómo en estos proyectos se pueden ensayar soluciones a problemas y a cuestiones espaciales, de materiales …que se están investigando y desarrollando en un estudio. Un ejemplo de esto son sus  proyectos para ARCO.

Vicens propone para la JMJ de Madrid grandes escenografías blancas, curvadas y mórbidas. Una imagen de vanguardia para una Iglesia que es joven y que no olvida nunca la tradición. El de 4 vientos promete ser un gran telón de fondo para los actos que se van a celebrar.  400 m  de arquitectura + 2 millones de jóvenes de los 5 continentes + el Papa + videoarte + música en directo… es una ecuación bastante  interesante.

Desde la delgada línea rosa te animamos a que te sumes a este evento único que va de universalidad, de metas grandes, de pasión y de juventud.

¿Donde vas a estar en agosto del 2011? Yo lo tengo muy claro: estaré en Madrid.

Fotografías vía análisis de formas

Links de interés:

Vicens+Ramos

Página oficial JMJ

¿Quieres ir y no sabes cómo? Escríbenos! ladelgadalinearosa@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s