“Encontrarás Dragones” – Crítica

El viernes pude asistir al estreno de la película “Encontrarás Dragones“, un drama dirigido por Roland Joffé que mezcla en su historia elementos históricos y de ficción.

El director de emblemáticas películas como Los Gritos del Silencio o La Misión muestra una vez más que sigue estando en forma para dirigir grandes películas después de varios años de estancamiento.  Desde el punto de vista técnico, la película es estupenda. Los movimientos de cámara están perfectamente medidos. Los planos y su composición están muy cuidados.  Las transiciones entre plano y plano están enlazadas en la edición de forma sutil y mágica.

La fotografía, también sumamente cuidada, adopta un enfoque conciliador en gran parte de la película. La iluminación es cálida y los tonos naranjas son protagonistas en escenas de plena guerra civil española. Las escenas de batallas transcurren en campos verdosos y amarillos con el sol iluminando a los soldados republicanos.  Por el contrario, la luz fría tiene poca cabida y pocas veces el aspecto de la película es más tétrico. La iluminación tiene un papel protagonista en algunas escenas donde ocurren cosas sobrenaturales que, por otra parte, son bastante prescindibles.

Esta producción española-argentina-hollywoodiense en la que participa A3Films ha costado 36 millones de dólares. Una cantidad que se refleja en pantalla. Sus valores de producción saltan a la vista y la Dirección Artística es espectacular. El vestuario es adecuado, las localizaciones de interiores están logradísimas y las exteriores también. Explosiones, coches antiguos, coches de caballos, cientos de extras, el caché de los actores… Detalles que no pasan desapercibidos al apreciar los valores de producción de la película.

La banda sonora, de  Stephen Warbeck (conocido por Billy Elliot o Shakespeare in Love) es buena. De todas formas, hay ocasiones en las que la música original, mezclada con canciones populares españolas, no aporta nada o no tiene la suficiente intensidad como para emocionar. Otras veces funciona como contrapunto.

La película está protagonizada por Charlie Cox (actor londinense que trabajó en películas como El Mercader o Casanova) en el papel de Josemaría, un joven sacerdote fundador del Opus Dei; y Wes Bentley (American Beauty, Ghost Rider) como su amigo Manolo, un burgués del bando nacional que se infiltra como espía en el ejército rojo y termina enamorándose de Ildiko, interpretada por Olga Kurylenko (Quantum of Solace). La interpretación más destacable es la de esta “chica Bond”, junto a una maravillosa Geraldine Chaplin y a Unax Ugalde, que interpreta a uno de los incondicionales amigos de Josemaría.

El guión está escrito por el propio Joffé, un hombre que se considera “agnóstico” y “de izquierdas”. La trama principal, ambientada en la Guerra Civil, se enmarca dentro de la investigación que hace un periodista cincuenta años más tarde. La estructura de la historia es adecuada, aunque existen retornos repentinos desde la trama principal a la secundaria que no están justificados y que rompen el ritmo de la historia, en ocasiones, haciéndolo muy lento.

Por otra parte, el conjunto de la historia está bastante concentrado. Es como si en la edición hubieran tenido que recortar muchas escenas y meter tijera sin compasión. Se centran en dos vidas desde su infancia; en la Guerra Civil española con pseudo-historia de amor -triángulo amoroso incluído- y en la investigación de un periodista que indaga en la vida de su padre. Es demasiado, mucha información para 117 minutos. El tratamiento de la Guerra Civil, no obstante, es positivo. No hay un posicionamiento marcado, como suele ocurrir con las películas de esta temática.

Partiendo de que no existe la película perfecta, este es un largometraje que merece la pena por su calidad técnica y porque transmite unos valores que no estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla: el amor, la amistad y el perdón. Sólo por esto merece la pena pagar una entrada y apoyar al cine español, al cine español bueno.

Smarquesa

(Com. Audiovisual  ’10)

Desde aquí mi enhorabuena a los productores de la película, en especial a Ignacio G. Sancha y a Ignacio Núñez, a quien pude conocer cuando vino a promocionar la película a la Facultad de Comunicación de la UN. Espero que recoja muchos beneficios ahora que Torrente 4 parece invencible.

Trailer Oficial en Español

Anuncios