Eva Serrats: cine, arquitectura y fotografía

Esta semana asistimos a la jornada de arquitectura y fotografía que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza había organizado.

Rafael Zarza, Horacio Fernández, Eva Serrats y Aitor Ortiz expusieron sus enfoques en la combinación de ambas artes, sus refentes y sus pensamientos sobre la actualidad y futuro de la fotografía.

eva serrats

Destacaría la figura de Serrats; una arquitecta entre fotógrafos y una fotógrafa entre arquitectos cuyas inquietudes han ido más allá de un objetivo y de un sulfurizado. Tras su tesis sobre arquitectura y cine, amplía su forma de contar con el lenguaje audiovisual y crea en 2005 la productora LEVE.

Ella se pregunta: ¿fotografía al servicio de la arquitectura?, ¿arquitectura al servicio de la fotografía?

Tras años como profesional  y trabajando también para contar la arquitectura de otros, concluye que ambas deben estar al mismo nivel.

Fotografiar un edificio supone pasar una jornada en él, jugando con cambios de encuadre, de objetivos, de formatos, buscando respuestas a las intenciones, intentando plasmar lo que ha querido hacer el arquitecto.

“Es un ritual de danza con la cámara”

arq1

    arq3

 

arq2 arq4

 

Dos grandes referentes en su obra son Manolo Laguillo y Mario Zunzunaba.

manolo laguillomario zunzunaba    

Sus fotos de paisaje, de territorio y sus transformaciones. Dominan el sistema de zonas, es decir, la escala de grises, la manipulación de la obturación y su revelado. Éste último especialmente relevante para Serrats. Su trabajo no se basa en la fotografía digital, sólo en la cámara de gran formato – con la que consigue con el negativo gran nitidez – y el trabajo posterior de revelado. Con ello y la superposición, consigue obras de gran formato. “Cuanta más información con una sola imagen, mejor”

eva serrats expo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las miradas tanto de Laguillo como de Zunzunaba hacia la ciudad, inspiraron su inquietud por plasmar fragmentos de infinitud de rincones de Barcelona: derribos y construcciones simultáneas, pasado presente y futuro, tradiciones de sus gentes… En ocasiones creando grandes mosaicos de fotogramas.

eva serrats sketches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.evaserrats.com

levetheblog.blogspot.com

flickr Eva Serrats

 eva serrats intro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s