Dalí y Disney: surrealismo animado

dali-y-disney

¿Qué ocurriría si Disney se introdujera en el mundo de los sueños dalinianos? ¿Gala podría bailar al compás de sus bandas sonoras? La respuesta es “Destino”.

520-1005-destino- Dali

En 1946, el arte de Salvador Dalí y los dibujos de Walt Disney se pretendieron fusionar en este cortometraje. Se formaliza en un contrato de trabajo que se firma el 14 de enero de 1946 y tiene una duración de 2 meses. En este período, Dalí trabaja de manera formal en los Disney Studios de la localidad de Burbank, California, creando los dibujos para Destino. En este proceso también intervienen dos colaboradores de Disney, John Hench y Bob Cormack, con los que Dalí idea y trabaja las imágenes que deberán ilustrar la historia que transcurre en el film.

 

Salvador_Dali_and_Walt_Disney_Destino La fuente de inspiración para el proyecto es la canción mexicana Destino (de Armando Domínguez) cuya letra da cuerpo al argumento de la película y cuya música acompaña las imágenes en todo momento.

A través del dibujo animado, Destino quiere explicar y remarcar la importancia del tiempo mientras esperamos a que el destino actúe en nuestras vidas.

La guerra mundial y los problemas de financiación truncan este proyecto. La película no ve nunca la luz hasta que, ya en el año 2003, un sobrino de Disney recupera los originales de Dalí y transforma la película en un cortometraje de 7 minutos. Pasen y vean:

El Teatro-Museo Dalí de Figueres presenta la exposición Dalí + Disney = Destino con piezas inéditas sobre el proceso de creación de este trabajo. Tenéis de plazo para visitarla hasta mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s