Gerardo Armesto

 

En mis comportamientos cotidianos me muevo por lo claro y por lo oscuro. Aunque prefiero identificarme con lo claro, con la luz”.

Armesto es catedrático de dibujo y profesor de instituto desde hace más de 25 años. Vitoriano de nacimiento, encuentra en las aulas la materia prima que después da forma en su estudio.

A finales de los 70 participa en muestras colectivas con otros pintores alaveses y en la década siguiente expone algunas en solitario. Al mismo tiempo, trabaja con cine y vídeo, actividad que abandonó en 1990 para dedicarse totalmente a la pintura. Algunas de sus obras reconocidas son Disfraces para un cubo ((1981) o La elección del soporte (1981).

Armesto trabaja mediante el concepto de serie como desarrollo plástico de una idea, capaz de mantener latente en el artisto el sentimiento de búsqueda continuada.

En 1990 expone la muestra En los límites del agua, el aceite. Las siguientes exposiciones, en 1992, 1993 y 1994, reflejan su inclinación hacia la escultura, pero no es hasta 1995 cuando el paso a lo tridimensional está decidido.

Madera, papel, cristal o yeso son algunos de los materiales que sirven a Armesto para construir en su última etapa como escultor. Las piezas actuales, definidas por él mismo como “islotes” no integrados en el paisaje, toman el plano como punto de partida.

Las piezas que construye son blancas. Cajas de visión frontal. Armesto organiza los planos de forma que en ellas se crean zonas de penumbra, y es en esas zonas donde mejor se distingue la luz, que fortalece el lugar de la zona oscura. La entrada de luz a la zona oscura se produce a través de un hueco que se abre en la tapa superior de la construcción. Los huecos frontales sólo crean zonas de penumbra. La mayor oscuridad se produce en el frontal de las cajas, denominadas por Armesto como cajas de luz y de ausencia de luz.


 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las obras más conocidas de Gerarado Armesto se yergue en Vitoria, entre las facultades de Farmacia y Magisterio. Un árbol para aunar las ciencias, forma ya parte de la Universidad , como una pieza más. Es de acero inoxidable y sus dimensiones son de 3’42 x 3’96 x 5’66 metros.


Anuncios

6 comentarios en “Gerardo Armesto

  1. Me encanta el misterio de esta pieza escultórica. No conocía a este artista. Os agradezco vuestra presentación. Piezas blancas, luces y sombras. Parte de mi propio ideario como escritora. Armesto todo un descubrimiento.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s